Justificación

Siempre nos hemos preguntado ¿Cómo los niños aprenden a leer? y la respuesta de esta pregunta la encontramos desde la acción de los infantes. La lógica formal nos ha dado unas herramientas para que analicemos el contexto, la historia y los conocimientos, y es de esta manera que podríamos afirmar que miles de nuestras palabras y razones salen debido a una inferencia, no tan formal como la rama la expone pero en si se compone de la misma estructura. pongámonos a pensar en las primeras conjugaciones de verbos en los niños, es posible escuchar decir : "Yo no sabo" , o "Mañana hice una tarea"; aunque en el instante ellos creerían tener la razón y lógica a su favor con el paso del tiempo crecerán y corregirán su hablado, ¿por qué? una respuesta inmediata es el medio de lenguaje comunicativo que utilizamos pero en si es más que eso; la circunstancia por la que no decimos ese tipo de palabras es porque la norma o una serie de propiedades lógicas nos las prohíben, es decir, el manejo de axioma que proporciona el habla y la escritura. Es ahí entonces donde nos damos cuenta que la lógica no es simplemente una rama de la matemática sino una rama que contiene a todo el ámbito social. Tanto es así que para escribir debemos cumplir una serie de leyes de inferencia, de F.B.F, y para su mismo entendimiento debemos utilizar mecanismos de orden interpretativos y coherente. Examinemos entonces lo siguiente:
Primero, dándole la relevancia que la lógica ocupa en la vida de todo individuo en relación con la lectura. En la vida del hombre la lógica es de gran importancia, ya que es un instrumento necesario para que obtenga un conocimiento que pueda ser calificado de válido. Todos tenemos noción del significado de lógica, aun cuando muchos nunca han tomado un curso sobre la misma, a pesar de ello encontramos frecuentemente que las personas expresan comentarios como «yo no creo eso porque no es lógico», «estas indicaciones carecen de lógica».
Es así como la lógica nos abre, a partir de su estudio un amplio campo en cuanto al razonamiento mental, que tiene que ver directamente con el aprendizaje de la lectura o si ya se maneja, entonces ayuda a potenciar elementos fundamentales que tienen que ver con la lectura critica. Al ser la lógica la ciencia que nos ayuda a construir nuestros pensamientos, y por ende, también se convierte entonces en una propiedad fundamental que nos permite leer.
El razonamiento lógico y la lecturas son cualidades que nos diferencian de las demás especies existentes, pues estos hacen que evolucionemos de manera más ligera y es así como nos ubica en un escalafón superior a todo lo demás ya dicho anteriormente.
Es importante definir estas dos virtudes para hacer un desarrollo práctico en cuanto a su relación. ¿Y qué es la Lectura? Corrientemente se sabe que ella es la acción de “Leer”, vale decir: introducir al cerebro la luz de una serie de signos escritos o dibujados, con el fin de enterarse de acontecimientos. Sí y no. Si nos limitamos al simple hecho de recorrer líneas informáticas y entenderlas más o menos bien, basta con ello. Pero, si deseamos desencadenar un verdadero torrente de mensaje, sentimiento y pasión, tendremos indefectiblemente que unir al hecho de leer, la dinámica explosiva del “Pensar”, del ‘’Razonar lógicamente’’ para encontrarle un verdadero sentido a lo que se quiere llegar, y es entender lo que se está leyendo.
Pero, ¿Qué es el pensamiento lógico? El acto de pensar es aquel que pone en funcionamiento el cerebro humano para permitirle conocer, imaginar, abstraer, analizar o comparar el mundo que lo rodea o inventarse fantasías.
El pensamiento lógico pone sobre todo en juego la capacidad de abstracción del individuo.
El pensamiento lógico es indispensable para solucionar los problemas cotidianos y para el avance de la ciencia, pues significa sacar conclusiones de las premisas, contenidas en ellas, pero no observables en forma directa.
Por lo tanto la relación está explicita, pues se acaba de comprobar que el pensamiento lógico no puede existir sin la lectura y viceversa. Una cosa no pude vivir sin la otra. Mejor podría escribirse que es un fenómeno de ‘’coexistencia’’
La índole de cómo nos expresamos es un estudio de ella, tomemos como referencia cuando a veces preguntamos ¿y no fuiste a estudiar? Cuando se responde que no; posiblemente halla caído en una inferencia (Doble negación) , este tipo de ideas y redundancias ( Idempotencias) van ligadas en el trabajo de esta ciencia. la manera en que interpretamos el mundo es una simple redacción que la lógica le da al pensamiento humano. Podríamos entonces afirmar que la lógica es la morfología de la razón.